jueves, 18 de junio de 2009

Origen y significado

Puebla

Del nahuatl donde se tiñe el agua de rojo

Puebla de los Ángeles (Heroica Puebla de Zaragoza)

Esta ciudad esta catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que es uno de los estados que mas rutas turísticas ofrece a sus visitantes ya que tiene grandes tesoros coloniales que enriquecen su folklore y no solo en la capital sino que en todos sus municipios.

Puebla , estado ubicado al sureste del Altiplano central de la República Mexicana, entre la sierra Nevada y el oeste de la sierra Madre oriental. Limita por el norte y este con Veracruz-Llave, por el sur con Oaxaca, por el suroeste con Guerrero y por el oeste con Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el estado de México.

En agosto de 1519, Hernán Cortés, sus soldados y sus aliados índigenas de Cempoala, invadieron el territorio de la ciudad de Puebla y, el 12 de octubre, Cortés avanzó hacia Cholula, en donde al tener sospecha de una supuesta enboscada, ordenó una matanza en la población que llenó de terror a los pueblos de toda la región. Despues de permanecer 13 dias en Cholula, continuó su avance hasta Huejotzingo y Calpan, que fueron tomados sin resistencia.

El estado de Puebla fué constituido como tal en agosto de 1821. La ciudad de Puebla se fundó en el año de 1531 y ha sido escenario de dos importantes sucesos históricos que influyeron en la vida política y social de México, el primero fué la batalla del 5 de mayo de 1862, que tuvo lugar en los fuertes de Loreto y Guadalupe; el segundo ocurrió en el inicio de la revolución de 1910, a la de Aquiles Serdán el 18 de noviembre del mismo año.

Las evidencias mas antiguas que se han encontrado en Pueba son en la región de Valsequillo, al sur de la ciudad y en la Barranca de Caulapán; en la entidad entera se han localizado mas de mil 500 zonas arqueologica. En la sierra de Puebla se localizaban varios grupos lingüisticos con relaciones complejas, como los totonacas, otomíes, acolhuas y nahuas.

Para tener una introducción mas completa del folklore de Puebla veamos el siguiente video:


video

4 comentarios:

  1. Javi!!! que elegante blog y la foto que esta al comienzo te quedo muy bien, de infotmación tmb esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Javier tu blog es bueno, tiene valiosa información solo me hubiera gustado que pudieramos acceder de manera directa la música del estado.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, como puedo descargar el video?, tendre una exposicion sobre puebla y me gustaria mostrarlo en clase

    ResponderEliminar